Malware y época de verano

El verano y las vacaciones pueden parecer todo tranquilidad pero no hay que descuidar la seguridad ya que el peligro adopta �la forma menos esperada y aparentemente menos dañina. Es un juego en el que todo el mundo pierde excepto el delincuente: los clientes de pago pierden dinero, las compañías a las que han usurpado la identidad pierden credibilidad y clientes, lo que al final se traduce también en pérdidas económicas.

Un reciente y agresivo cebo de verano que amenaza el bolsillo de los veraneantes es el llamado spam de 'reembolso'. El usuario recibe un e-mail del hotel en el que se ha alojado o se alojará en el que se le informa que ha habido un problema con la transacción entre el hotel y el banco del cliente. Al usuario se le pide rellenar un formulario adjunto que resulta ser un descargable. Hoteles de prestigio como el Marriott, Campton o Sheraton aparecieron en algunos de los asuntos de los e-mails de spam para aportar credibilidad a su contenido.
 
El Troyano (identificado por Bitdefender como Trojan.Generic.KD.301243) se dirige a diferentes aplicaciones como el Messenger instantáneo, clientes de FTP y navegadores web. Roba principalmente contraseñas de correo electrónico y datos de indentificación� de FTP de proveedores relevantes como Gmail, OneCare, Live Messenger, FTP Commander Pro, FileZilla, etc. El objetivo es bastante evidente: la banda que hay tras esta campaña busca obtener tantos contactos como sea posible con el objetivo de construir una red de víctimas que será utilizada probablemente en un futuro no muy lejano para nuevas campañas de spam.

El verano despierta la inspiración de los ciber-delincuentes puesto se han utilizado distintos métodos para atraer a la gente a revelar información sensible o dinero. Como denominador común, hemos observado que los usuarios han sido mayoritariamente engañados para dar información o transferir dinero por propia voluntad que a ser sometidos a un ataque silencioso de malware. La ingeniería social juega un rol importante en el entorno del malware actual: falsos sitios de comercio electrónico, imitaciones de páginas de banca electrónica y falsas tiendas de Apple en China son solo unos pocos ejemplos de puntos calientes virtuales que pueden arruinar tus vacaciones o dejarte la cuenta sin dinero.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM