Redes Sociales: ¿Atrapados?

Bueno, hoy es un día de vacaciones como los demás … parece que no hay mucho que hacer. Es de mañana y prendo la computadora, lo primero que hago es checar mi correo y veo que mi hermano ha publicado algo en mi muro del Facebook. Entro a la página de FB y publico un par de cosas en los muros de mis amigos, de mi hermano.
¿Se te hace familiar esta rutina? … hoy en día es muy raro que un adolescente o persona adulta no cuente con su cuenta de Facebook o Twitter. Probablemente en nuestra lista de MSN hemos visto que en el nickname o en el P.M. alguien publica la dirección de su red social en la cual está asociado, con el fin de querer compartir sus fotos o querer recibir visitas de la gente que conoce.

Tengo 22 años, realmente soy muy jóven y sin embargo, me han tocado ver cambios muy drásticos en la sociedad, siendo que cada vez hay mayor facilidad para asimilar las nuevas tecnologías de información.

Recuerdo los tiempos de las páginas totalmente estáticas, antes del Web 2.0 … cuando con 56kbps te sentías más que cómodo para tus necesidades. Mandar correos, tal vez chatear … bajar una canción te podía tomar más de 10 o 20 minutos y ni soñar de dejar bajando un video, te podía tomar dejar la computadora prendida toda la noche.

Estamos teniendo muchos avances tecnológicos … ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar en los precios?. En la época en que recién salió el televisor, muchos padres de familia se quejaban de la “caja tonta” y veían como las nuevas generaciones pasaban más tiempo frente a la caja que conviviendo con sus amigos o jugando en los parques.

Hoy nos es común, ver los cibercafés llenos de jóvenes que solamente están actualizando su Facebook, enchulando su Hi5, subiendo fotos a su Metroflog y diciendole a sus contactos … “me firmas?” … yo no soy ajeno y tiendo a pasar mucho rato simplemente bobeando en las redes sociales, pero también recuerdo que aparte del ordenador hay más cosas en la vida, me gusta salir, hacer deporte, convivir con las personas que quiero.

Hay enormes peligros en vivir la vida através de una red social … y no solo hablo de obesidad por sedentarismo … si no que muchas veces, tenemos una facilidad enorme para creer en lo que vemos en Internet. Publicamos fotos de nosotros, familiares, mejores amigos, mascotas, lugares donde nos gusta estar, de nuestros bienes materiales … hablamos de nuestros gustos, fechas importantes, le decimos al mundo quienes somos, donde estamos y cómo nos vemos …. ¿por qué?

Toda esa información puede ser muy divertida e interesante para nuestra gente de confianza …. pero no todos son buenos, ¿qué pasa cuando esa información llega a la gente equivocada?. En mi opinión, Facebook y otras redes sociales son el PARAíSO para cualquiera que quiera cometer un fraude, robo o travesura. Incluso “la gente buena”, puede sacar una cuenta falsa de Facebook solo para poder monitorear a su novio(a ) y/o saber que tan fiel le es.

¿Por qué somos más precavidos ante los timadores que nos marcan por teléfono que ante los que nos quieren timar a través de Internet? … ¿no le abrimos a cualquiera las puertas de nuestra casa o si? ¿por qué le damos libre acceso a las puertas de nuestra información privada?

Hice este post… por que muchas veces lo he platicado con mis amigos, se nos hace graciosa la manera en que utilizamos las redes sociales. También se nos hace muy atractivo las maneras en las que podemos utilizarlas como herramientas de marketing para impulsar nuestros negocios e incluso, para hacer nuevas amistades, aumentar nuestras fuentes de conocimiento o simplemente para pasar un buen rato. Pero hace unos días, leí algo que me hizo recapacitar nuevamente sobre las redes sociales:


"Londres.- Un hombre británico de 33 años fue condenado a cadena perpetua el lunes tras admitir el secuestro, violación y asesinato de una adolescente que conoció en la red social Facebook.


El violador, Peter Chapman, había hecho creer a su víctima, Ashleigh Hall, de 17 años, que era un estudiante."

Es creo que lógico … Internet y las Redes Sociales, solamente nos abren una nueva forma de ampliar nuestra forma de convivir… de expresarnos… y lo increible que está abierta a todos… estudiantes, profesores, políticos, deportistas, asesinos, ladrones, estafadores, religiosos, niños, adultos… lo que ves en tu entorno fuera de la computadora, lo tienes también dentro de ella, solo le pusimos una envoltura electrónica.

Si, las redes sociales son geniales … pero también tienen su lado oscuro. Nuestra labor es hacer conciencia de los beneficios y los riesgos. Pasar tiempo con los más jóvenes y platicar con ellos sobre los posibles peligros, sobre el como no deben confiar tan fácil y ser algo reservados sobre la información que comparten y con quien la comparten. A final de cuentas, los jóvenes son (somos) el futuro, dediquemosle tiempo a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros seres queridos … para platicar, advertir y por que no… incitar una sana convivencia en Internet.

Internet es la red que atraviesa el mundo, que nos conecta, pero también nos puede llegar a atrapar. Son medios, no fines y tenemos que saber distinguir eso. Estafadores, asesinos, violadores, ladrones… siempre habrá …. ¿tu cómo proteges a tu famlia de estos peligros? ¿realmente les has dado la importancia que merecen?

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM