Un sofisticado troyano para Android debuta en China

Se ha descubierto un nuevo troyano informático que ataca a los smartphones con el sistema operativo Android de Google para robar sus datos personales y enviarlos a un servidor remoto controlado por usuarios maliciosos.

La empresa de seguridad Lookout Mobile Security alertó sobre el troyano y lo nombró “Geinimi”. Según Lookout, el troyano es una de las amenazas más sofisticadas para teléfonos móviles y mantiene un perfil bajo para que el usuario no se dé cuenta del peligro.

Geinimi se propaga por juegos piratas para Android disponibles en Internet. La empresa afirma que por ahora sólo ha detectado el troyano en sitios de Internet chinos, pero no duda de que la amenaza no tardará en expandirse a otros lugares del mundo.

Algunos de los juegos afectados por el troyano son Monkey Jump 2, Sex Positions, President vs. Aliens, City Defense y Baseball Superstars 2010. Los juegos originales disponibles en Android Market no propagan esta amenaza.

El troyano Geinimi recibe órdenes de un servidor remoto cada cinco minutos y puede recolectar datos del dispositivo y su usuario para enviarlos al cibercriminal que lo controla.

Entre los datos que recolecta se encuentran los datos que identifican al aparato, las coordenadas con su ubicación y una lista de las aplicaciones instaladas en el teléfono. Geinimi también puede instalar otras aplicaciones maliciosas, realizar llamadas y enviar mensajes de texto desde el dispositivo infectado.

“Las intenciones de este troyano todavía no son claras, pero las posibilidades varían desde crear una red maliciosa de publicidad telefónica hasta crear una red zombi para Androids", dijo Kevin Mahaffey, portavoz de Lookout.

Entradas populares de este blog

Descomprimir archivos .rar en GNU/Linux

Cómo recuperar Grub 2 sin utilizar un live cd

Descubre de qué se trata la nueva tecnología LiFi