Yo uso GNU/Linux y soy feliz ¿Lo eres con Windows?

Uno se cansa siempre de ver lo mismo en todos lados. No soporto entrar en esos debates de Windows vs Linux. Los argumentos que brindan algunos usuarios (de ambos bandos), muchas veces solo causan risa y son redundantes.. Ejemplo:
El usuario de siempre Windows dice:
  • Tengo Softwares que tú no tienes.
  • Puedo jugar muchos más juegos (con más calidad) que tú.
  • Todo lo hago con Siguiente » Siguiente…
  • Mi Sistema es fácil.
  • bla bla bla…
Por su parte el de Linux dice:
  • No tengo virus (siempre con lo mismo).
  • Mi Sistema es más rápido y consume menos.
  • No pago un centavo por mi Sistema Operativo.
  • bla bla bla…
¿No es cierto? Lo mismo de siempre, y aunque de ambos lados no dejan de tener en parte la razón, nunca sale a relucir verdaderamente cuales son las bondades de ambos sistemas. Yo desde hace mucho tiempo no uso Windows, así que les diré por qué soy tan feliz con mi GNU/Linux (ya sea Debian o cualquier otra distro).

Y vamos a empezar un poco por lo mismo, pero con otro punto de vista. Es cierto que tengo un sistema rápido, seguro, bonito y barato (más bien gratis), pero hay muchas otras cosas que aprecio como usuario que a veces olvidamos.

Bye bye drivers.

No sé ustedes, pero no hay nada más insoportable para mí, que estar instalando drivers cada 5 minutos, o después de cada larga y tediosa instalación de Windows. Y si, puede que Windows Seven soporte mucho hardware (no es para menos con una instalación de más de 5Gb), pero siempre alguno se escapa que tiene que correr a bajar los drivers.

Señores, con GNU/Linux tengo drivers genéricos para el audio, el video, la red y cuanto dispositivo conecte a mi PC. Siempre habrá su excepción (como en todo), pero hasta ahora, a no ser los salaos Winmódems que siempre causan problemas, no he visto nada que no funcione en Linux, aunque claro, puede que me equivoque.

O sea. Que ya sea Ubuntu, LMDE, Fedora.. etc, siempre que termino de instalar (por regla general con el 1er CD/DVD) ya tengo un sistema lo suficientemente listo como para realizar tareas básicas.

Repositorios.

Para algunos es un problema (por la conexión), para otros la panacea. El tener tanto software en un solo lugar facilita mucho las cosas. Al final, si no tienes internet, tampoco podrás bajarte la última versión de IExplorer o MS Office (« Con Crack, Keygen o número de serie pirata incluído).

Instalación múltiple.

Para quién sepa de lo que hablo, en Debian por ejemplo, que felicidad el poder hacer esto:
$ sudo aptitude install paquete1 paquete2 paquete3 paquete4 paquete5 -y
o lo que viene siendo más o menos lo mismo:
$ sudo aptitude install paquete1 -y && sudo aptitude install paquete2 -y && sudo aptitude install paquete3 -y
Hasta la última versión de Windows que probé, la instalación se hace un software, otro después, y con suerte, después de terminada de instalar, parcheada y crackeada la aplicación, no tendremos que reiniciar el ordenador.
Puedo seguir dando otros motivos que usted ya puede conocer, pero vamos a centrarnos en tareas más mundanas y habituales.

Copiar & Pegar

Algo tan sencillo como copiar y pegar. En Windows, si vamos a copiar una carpeta llena de archivos, con un peso de 30Gb, tenemos que usar un Software de un tercero como CopyHandler, SuperCopier, para evitar catástrofes ¿Por qué? Por el simple hecho de que si lo hacemos sin estas herramientas, si se interrumpe la descarga, tendremos que volver a copiar desde el principio, o peor aún, se copiarán ficheros aún cuando no hay espacio suficiente, hasta que la carpeta o el dispositivo de destino, esté lleno.

Señores, eso con Nautilus (por mencionar uno) no sucede. Nautilus no solo te avisa cuando no tienes espacio en la ruta de destino, sino que además, si interrumpe la copia, es capaz de copiar solo lo restante y obviar lo que ya existe.

Explorador de archivo

Y ya que estamos hablando de Nautilus ¿Pueden encontrar un Explorador de Ficheros más útil para gestionar sus archivos? Si es en GNU/Linux sí, claro que existen otros como Dolphin, PCManFM, Thunar, etc..
Pero el Explorador de Windows ¿Que tiene para hacer de él una herramienta medianamente productiva? Solo tienen que ver la poca accesibilidad que brinda desde Windows 95 hasta Windows Seven comparados con Nautilus, el cual tiene pestañas, se divide en dos paneles, tiene opciones para mostrar datos en las carpetas y ficheros muy útiles, incluso podemos reproducir desde hace mucho tiempo, un fichero de audio con solo poner el cursor sobre el mismo.
Cosas que hacen de Nautilus una herramienta productiva y fácil de utilizar ¿Tiene algo así el Windows Explorer? Yo me pierdo con el nuevo método de visualizar carpetas (Detalles, Vista de iconos..etc).

Yo resuelvo mis problemas, tengo libertad para hacerlo.

Sentarme frente a un ordenador con Windows (el que sea) es sentir lo mismo que estar atado de pies y manos. No soporto cada vez que el sistema presenta un error y me saca el cartelito con el número de reporte para que se lo mande al equipo de Soporte de Microsoft y me cobren por ello.

¿No se dan cuenta de que no todos los usuarios somos idiotas y que muchas veces somos capaces de resolver nuestros propios problemas? Claro, en Windows debido a la forma en que funciona todo, aunque podamos ver un maldito log, y este de casualidad, nos diga lo que pasa, sería raro poder hacer algo al respecto sin tener que violar más de 18 patentes y aplicar mucha ingeniería inversa.

Desde que descubrí los logs de mi sistema en /var/log.. Solo me dirijo a un foro cuando por razones obvias (no soy programador) no entiendo lo que este me transmite. Pero vamos, que esto es solamente el 20% de los casos.

Conlusiones.

No quiero entrar en más detalles porque al final, no me tengo que convencer cual sistema para mi es mejor. Como dice un amigo usuario fanático de Windows:
“Ese Linux es un Llenoeletras..”
¡¡¡Pero que feliz soy con él!!! Con todas sus letras, consolas y demás artilugios. Soy feliz por estas y muchas otras razones.. ¿Acaso tú, amigo que usas Windows, con tus virus, tus cracks, tu falta de conocimiento sobre lo que hace tu sistema, estando atado a EULAs y Patentes, lo eres? ¿Eres verdaderamente feliz? Pues si es así, felicidades, pero no me toques más los huevos, déjame a mi así, talibán, fundamentalista, friky y loco, que así, vuelvo y repito: ¡¡¡SOY FELIZ!!!
Y para los que digan que Linux es feo, miren que sencillo, limpio y bonit se ve mi Desktop, sin tanta pacotilla ni artilugios extras…

Entradas populares de este blog

Descomprimir archivos .rar en GNU/Linux

Cómo recuperar Grub 2 sin utilizar un live cd

Descubre de qué se trata la nueva tecnología LiFi