Se presentó el Software Libre Canaima GNU/Linux versión 3.0


ABN-05-05-2011-5511136544canaima3HT.jpg

Este nuevo Software Libre Canaima GNU/Linux versión 3.0 ofrece un rendimiento más eficiente y una serie de nuevas aplicaciones desarrolladas por venezolanos adaptadas a la cultura nacional. (Foto: AVN)
Este jueves se presentó el nuevo Software Libre Canaima GNU/Linux versión 3.0 que incorpora una interfaz gráfica mejorada, lo que ofrece un rendimiento más eficiente y una serie de nuevas aplicaciones desarrolladas por venezolanos adaptadas a la cultura nacional.

El integrante del equipo técnico del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti), Luis Martínez, indicó que trabajaron el estilo visual en cuanto sus iconos, ventanas y paneles, así como la incorporación de fondos de pantalla construidos en comunidad.

Martínez explicó que el sistema de arranque es más amigable y atractivo a la vista, y que se implementaron técnicas, para que inicie el sistema, entre 10 y 15 segundos, en una computadora promedio.

Entre las aplicaciones de la nueva edición 3.0, está un navegador web denominado Cunaguaro, que dispone de un administrador de correo electrónico llamado Guácharo; también incluye Turpial, un administrador de redes sociales (Identi.ca y Twitter), desarrollado en Software Libre por talento venezolano, y un Documentador de fallas que facilita el reporte de incidencias del sistema.

Por su parte, el viceministro de telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Manuel Fernández, señaló que “la metadistribución Canaima es apostar por el conocimiento libre y concreto, en un sistema operativo hecho por venezolanos y para venezolanos”.

El representante de la Comunidad de Software Libre, Jesús Lara, resaltó que metadistribución es una distribución de GNU/Linux, que permite hacer o crear otras distribuciones de GNU/Linux, y que gracias a Canaima 3.0 y la comunidad de Software Libre se lograron desarrollar versiones adaptadas a las necesidades de la población como Canaima Colibrí, Universitario, Comunitario, Comunal, entre otras.

Lara, durante la rueda de prensa, recordó que “la Comunidad de Software Libre, no es una organización formal, es una estructura orgánica de personas unidas, bajo un mismo ideal del conocimiento libre, que lleva a la soberanía tecnológica”.

De igual forma, el presidente del Cnti, Carlos Figueira puntualizó que “Canaima GNU/Linux 3.0 representa un avance importante en la evolución de este sistema de operación, que busca atraer nuevos usuarios, y que deberá ser utilizado en las estaciones de trabajo de la Administración Pública Nacional, según lo establecido en la Resolución Nº 025 de la Gaceta Oficial 39.633 (14 de marzo de 2011)”

Este Software Libre posee más de 100 aplicaciones instaladas con diversas funcionalidades; al tiempo que tiene disponible otros 33.200 programas gratuitos en el gestor de paquetes.

Asimismo, Canaima GNU/Linux dispone de varias herramientas orientadas a usuarios con un perfil técnico, como Canaima Desarrollador, que permite crear distribuciones a la medida de las necesidades informáticas, y Canaima Semilla para simplificar la creación de sabores derivados de Canaima.

Esta nueva versión está disponible en formato DVD, CD y pendrive; y puede descargarse desde el portal web www.canaima.softwarelibre.gob.ve o de la web del Cnti (www.cnti.gob.ve)

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM