Aplicaciones en GNU/Linux

La otra vez estaba viendo el documental RevolutionOS y Linus Torvalds dijo algo así:
Los usuarios no usan Linux, la computadora lo usa. Los usuarios usan las aplicaciones que corren sobre el sistema operativo.
Palabras más, palabras menos, creo que el ingeniero finés está en lo cierto. GNU/Linux es utilizado por los equipos y las aplicaciones son utilizadas por los usuarios. Naturalmente, sucede que nosotros, los usuarios, preferimos tener un buen SO que administre bien nuestros recursos (y también nos quejamos mucho cuando el mismo no reconoce nuestro hard), entre otras razones para elegir GNU/Linux.
En fin, siguiendo la línea de pensamiento del Linus, quería contarles un poco las aplicaciones que utilizo y por qué. A la vez, quería invitar a los lectores a que nos cuenten sus aplicaciones favoritas.
Por último y no menos importante, invito a nuestros colegas blogeros a enumerar y contar un poco qué aplicaciones usan (Novatillasku, Ubunlog, Ubunlife, Linux hispano, Atareao, Glatelier, Gespadas… y mil perdones si me olvidé de alguno icon sad [MEME] Aplicaciones en GNU/Linux ).
Antes de empezar, quiero mencionarles las características de mi equipo:
AMD Athlon 64; 1.2 GB RAM; 80 GB HD; nVidia GForce 6800 256mb. Ubuntu 10.10, con Openbox.
firefox [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxFirefox: El navegador por excelencia del soft libre, aunque promete ser destronado por Chrome. Es verdad que hay mejores, pero Firefox es rápido y ya llevo muchos años usándolo, así que estoy muy acostumbrado. Me encanta su barra de direcciones inteligente (una de las principales razones por las cuales no uso Chrome). Tengo todo lo que necesito en sus funciones. Sólo le agregué DownThemAll, que acelera las descargas y FlashBlock por obvias razones. Lo que no me gusta es que ocupe tanta RAM. Pero lo prefiero sobre Chrome, Chromiun, y muchísimo más sobre Opera. Ya se que me ganaré la ira de muchos adeptos a la O, pero para mi gusto es muy poco compatible con muchas de las páginas que yo frecuento, aunque tiene prestaciones excelentes (como el cliente de correo integrado).
 [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxOpenOffice: La suite ofimática es crucial en mi trabajo. Necesito un procesador de texto estable, y compatible con M$ Word. Solía usar LibreOffice, pero tuve más problemas de compatibilidad que con OpenOffice. En mi oficina hay dos máquinas, la mía y la de mi socio. Él usa M$ Office ’97, y aún así tenemos problemas de compatibilidad. Tal vez, OO y/o LibreOffice sean más compatibles con los formatos nuevos la suite de Micro$oft, no lo sé. Tendría que buscar tal vez un procesador de textos más pequeño, dado las características de mi hard, pero no me quiero complicar mucho. Tendría que encontrar uno liviano y ampliamente compatible con Office, escucho sugerencias icon biggrin [MEME] Aplicaciones en GNU/Linux .
thunar [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxThunar: (Aunque ocasionalmente me fugo con Nautilus y le pido ayuda). Thunar es liviano y viene con la opción de abrir una terminal en dónde uno está navegando. Nautilus tiene mil opciones mejores, pero se torna pesado. Thunar hace una tarea, pero la hace bien y rápido. Hay otros navegadores de archivos livianos, como Rox, pero me parece muy feo. Suelo navegar por mis archivos desde la consola, bastante seguido. A veces utilizo MC, pero no me termino de acostumbrar. Lo tengo y lo aprendo a usar por si lo necesito en algún momento de desesperación cuando todo está perdido y lo único que queda es meterse en la TTY y arreglarsélas como uno pueda.
utilities terminal [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxTerminal de GNOME: Si bien uso OpenBox (dado que me en cansado de los entornos pesados -GNOME, KDE- y no veo razones para instalar un entorno “liviano” como LXDE o XFCE), decía que a pesar de usar OpenBox, uso la terminal de GNOME porque me he acostumbrado a ella. También tengo Terminator, para cuando uso varias aplicaciones en la terminal, pero consume muchos recursos. A veces me gusta cargar alguna aplicación en la terminal para que haga una función específica sin consumir mucha memoria (como escuchar música con Mplayer, o bajar un .torrent con rTorrent) y entonces cargo rxvt.
utilities terminal [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxMPlayer: Para escuchar música, lo mencioné en el párrafo anterior y quería que integre la lista. Es liviano y simple. No quiero tener Rhythmbox corriendo minimizado, no me hace gracia cargar semejante monstruo para escuchar música.
radiotray [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxRadioTray: Un descubrimiento que hice gracias a compañera de blog Floppy. Una excelente aplicación para escuchar radios online. Simple, liviana y no molesta porque se minimiza en el tray. Impecable.
vlc [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxVLC: No hace falta decir nada, VLC es un soft completísimo, fácil de usar y liviano. Pero lo que más me gusta es que cuando recién instalas tu SO, bajas VLC y ya tenes todos los codecs que necesitas. ¡Soy muy vago!
kupfer1 [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxKupfer: La piedra angular del uso de mi PC. Lanzo Kupfer unas 700 veces al día… jajajaja… tal vez no tanto. Pero lo uso para todo. Nuevamente, es una aplicación que me gusta porque es liviana. Antes usaba Synapse y es realmente maravilloso, pero consume muchos recursos. Lo que más me gusta de Synapse es su capacidad para encontrar archivos, Kupfer, en mi opinión, no es tan poderoso en ese aspecto, pero yo me las arreglo teniendo mis documentos ordenados icon biggrin [MEME] Aplicaciones en GNU/Linux . A la vez, Kupfer tiene muchas funciones y no es una mala opción.
519207 [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxMousepad: Necesito crear y guardar un texto ¡y lo necesito YA! Por eso uso Mousepad. Cuando necesito guardar rápidamente una simple cadena de texto lanzo esta aplicación. Si estoy en la terminal uso Nano. Tanto uno como el otro se ven reemplazados por las siguientes aplicaciones, respectivamente, cuando necesito un poco más de power.
geany [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxGeany: Un IDE muy completo, y por lo tanto, un editor muy superior a Gedit. Es el programa que uso para hacer un pequeño script o para editar un conkyrc. Aún así todo, no trabajo mucho con él, dado que programar o armar un conky, son hobbies del momento y no lo hago muy seguido.
519014 [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxEmacs: Lo uso para lo mismo que a Geany, pero cuando no uso las X. También lo uso dentro de alguna terminal, aunque use las X cuando tengo ganas de aprender un poco a usarlo. Lo prefiero sobre Vim.
utilities terminal [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxMutt: Cada tanto me dan ganas de configurarlo y usarlo. Me encanta esta aplicación, es un tributo a la filosofía Unix: Hacer una tarea y hacerla bien. No me resulta muy útil para el trabajo o la vida social, pero es divertido. Y también sirve tenerlo a mano cuando estamos trabajando integramente en la TTY, ya sea por gusto o por algún desperfecto.
utilities terminal [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxConky: No puedo vivir sin él. Trato de reconfigurarlo mensualmente. Me encanta hacerlo, es un ejercicio. Aunque ahora último lo tengo abandonado (uso una config que hice hace unos meses). Otro programa que cuando ando con tiempo exploto al máximo.
awn settings [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxAWN(Avant Window Navigator): El dock definitivo para mí. Como dije al principio, tengo pocos recursos. Así que renuncio a todo, pero nunca a AWN. No hay mucho que decir… ¡a probarlo y luego me dicen!
utilities terminal [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxXcompmgr: Antes no me gustaban los efectos de composición, pero ahora los uso. Este programa en especial es liviano y tiene efectos de composición muy aceptables. Además, me encanta decir que mi PC tiene efectos, como sombras bajo las ventanas, o fades en los menúes y no necesita 2GB de RAM o una placa de 556mb como lo haría Window$… jajajaja icon smile [MEME] Aplicaciones en GNU/Linux .
inkscape [MEME] Aplicaciones en GNU/LinuxInkscape y Pinta: Vectoriales y retocar alguna imagen. Si los abro dos veces al mes a cada uno es mucho, pero los prefiero por sobre cualquiera. Por lo menos a Pinta lo prefiero porque se ajusta a mis conocimientos y a mis necesidades… no se usar GIMP, más que lo básico.

Bueno, este ha sido un pequeño reconto de las aplicaciones que uso. Me encantaría saber cuáles son las aplicaciones que ustedes utilizan. Y espero leer las respuestas de los blogs invitados y también, de mis compañeros Floppy y Eduardo.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM