Canaima 3.0 VC2

Hoy me dispuse a probar Canaima GNU/Linux 3.0 VC2
Inicialmente, después de descargarme la ISO no pude quemarla en un CD puesto que sólo tengo CDs de 700MB (los estándares). Al levantar la distribución en vivo, tengo las siguientes observaciones:
  • Muy agradable y mejorada la animación de inicio. Tiene “mística”
  • Turpial dice “cliente de Twitter”. Turpial es tremendo cliente de microblog y lo mejor que tiene es que es Venezolano, pero considero que debería hacerse mención a que esa aplicación es también cliente de Identi.ca, red social en la cual lo que escribimos nos pertenece y está protegido automáticamente con licencia CC-BY 3.0..
  • El navegador (Cunaguaro) abre por defecto la primera vez en una ventana sobre “statusbar”. Sólo hay que cerrarla y listo, pero eso puede confundir a los nuevos en la informática.
  • Ese mismo navegador (Cunaguaro) tiene un problema grave, pero es fácilmente solventable: usa Adobe Flash Player. Si existen soluciones como Flash Video Replacer en la cual totem puede reproducir el flash de las páginas e incluso se puede usar GNASH para cosas más simples ¿para qué usar Software Privativo?
  • Orca viene incluído, pero no pre-configurado. Al invocarlo abre una cónsola. Considero que si se pre-configura (español, sin ecos ni brailey) servirá para la grandísima mayoría de los casos. Asimismo, Orca debería traer otras voces mucho más suaves y menos robóticas que la que viene por defecto. Muchos usuarios con discapacidad afirman que la voz en GNU/Linux es muy robótica en comparación con las privativas… ¡démosle opciones que les faciliten su libertad!
  • El kernel no está identificado como libre, pero me supongo que lo es, en caso de que provenga de Debian Squeeze. No vi módulos privativos a simple vista. Este es un avance enorme. Si Debian no hubiese dado ese paso antes, me pregunto si lo hubiésemos dado nosotros para dar el ejemplo de libertad y soberanía al mundo.
  • En la pantalla de aplicaciones que sale al inicio (donde está Turpial y Cunaguaro) aparece la imagen de un guácharo que invoca a un cliente de correos, pero al colocarle el puntero encima dice “chatear por MSN”. Es un error menor y simple de corregir.
  • Tengo un Disco Duro externo en EXT4 y no pude leerlo puesto que no hay soporte para ese sistema de archivos. Considero que no sólo debe haber soporte, sino que al menos la raiz / debe estar en EXT4.
Si se elimina el poco Software Privativo que le queda a Canaima, la podemos promocionar como Distribución Oficial del CNSL. ¿es posible lograr esto?

En comparación con Canaima 2.1 esto es un avance realmente impresionante. En mi caso falta muy poco para sentirme orgulloso de mi distribución nacional. ¡Falta poco!

¡Viva el Software Libre y nuestra verdadera Independencia Tecnológica!

  FUENTE:   http://octavio.gnu.org.ve/

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM