El 70% de las aplicaciones móviles que contienen software libre violan alguna patente

La firma OpenLogic ha realizado un estudio en el que señala que el 70% de las aplicaciones móviles que contienen código abierto violan algún tipo de patente. El análisis fue llevado a cabo entre las apps que lideran las clasificaciones en iPhone y Android. La guerra de patentes lleva años abierta entre las grandes compañías tecnológicas. Han sido muy sonados algunos litigios que tienen como protagonistas a gigantes como Microsoft, IBM, Google, Apple u Oracle. Precisamente éste último llevó a cabo recientemente una campaña para hacer valer sus derechos sobre el lenguaje Java, adquirido con la compra de Sun Microsystems.
La generalización de Java hizo que Oracle aprovechara esto para demandar a varios de los grandes, como Google o IBM. Por su parte, la defensa del gigante de las búsquedas en Internet era que Java se basaba en código abierto.

En este caso se trata de aplicaciones que contienen este mismo tipo de software las que han sido señaladas como vulneradoras de diversas patentes. El estudio de OpenLogic ha analizado 635 apps que están en los puestos altos de la App Store y el Android Market. De éstas se identificaron 52 que utilizaban licencias Apache y 16 que incluían licencias GPL/LGPL.

Abundancia de incumplimiento

De todas las aplicaciones que utilizaban aluna licencia de código abierto sólo un 29% de ellas habían pagado por la patente. Esto supone que el resto del software está violando los términos de uso que impusieron quienes construyeron esas estructuras en primer lugar. Según OpenLogic, las aplicaciones infractoras faltaron en algunas obligaciones.

Las licencias GPL/LGPL tienen como requisito que los desarrolladores hagan público y disponible el código fuente y ofrecer una copia de la licencia. Mientras, el software Apache también requiere que el desarrollador proporcione una copia de la licencia, así como una reseña y contribuciones.

Si tomamos en cuenta los sistemas operativos móviles analizados, las aplicaciones de Android que habían hecho bien las cosas fueron un 27%. En iOS esta cifra se incrementa ligeramente, un 32%. En la plataforma de Google, basada en código abierto y con una tienda de aplicaciones mucho menos restringida que la App Store, todo el contenido que utiliza GPL/LGPL no tenía licencia.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM