Seleccionando el mejor mirror para debian


El día de ayer decidí instalar Debian Sarge en uno de los ordenadores de casa, la instalación base de maravilla, luego procedi a levantar el entorno gráfico deGNOME haciendo uso de aptitude, deje de lado muchas aplicaciones que no voy utilizar extensivamente. Mientras intento solucionar un problemita con el sonido me dispuse a indagar acerca de los repositorios que ofrece Debian.
Leyendo la lista de mirrors en el sitio oficial de Debian se me ocurrio que debia existir una manera de medir la rapidez de cada uno de ellos, quizá para muchos esto no es nuevo, para mí si lo es, recien comienzo con esta distro, aunque aún mantengo Ubuntu (no se preocupen mis dos o tres lectores que seguiré escribiendo acerca de esta excelente distro). Bueno, he hecho uso de apt-spy, este paquete hace una serie de pruebas sobre los mirrors de debian, midiendo la su ancho de banda y su latencia.
El paquete apt-spy por defecto reescribe el fichero /etc/apt/sources.list con los servidores con los resultados más rápidos.
Para instalarlo simplemente hacer lo siguiente:
# aptitude install apt-spy
Leyendo el manual de esta aplicación se puede observar que existe la opción de seleccionar a cuales mirrors se les harán las pruebas de
acuerdo a su localización geográfica.
Por ejemplo:
# apt-spy -d stable -a South-America -o mirror.txt
Lo anterior genera un fichero fichero, cuyo nombre será mirror.txt, la opción -aindica un área, esta opción acepta los valores siguientes: AfricaAsiaEurope,North-AmericaOceania y South-America, aunque es posible definir sus propias áreas. La opción -d indica la distribución, esta opcion acepta los valores siguiente: stabletesting o unstable.
He obtenido como resultado lo siguiente:
milmazz@nautilus:~$ cat mirror.txt
deb http://ftp.br.debian.org/debian/ stable main
deb-src http://ftp.br.debian.org/debian/ stable main
deb http://security.debian.org/ stable/updates main
También he realizado una segunda prueba.
# apt-spy -d stable -e 10 -o mirror.txt
Obteniendo como respuesta lo siguiente:
milmazz@nautilus:~$ cat mirror.txt
deb http://ftp.tu-graz.ac.at/mirror/debian/ stable main
deb-src http://ftp.tu-graz.ac.at/mirror/debian/ stable main
deb http://security.debian.org/ stable/updates main
La opción -e es para detener el análisis después de haber completado 10 (o el número entero indicado como parámetro en dicha opción) servidores.
Me he quedado con los mirrors de Brazil (los mostrados en la primera prueba) por su cercanía geográfica, los del segundo análisis resultan ser de Austria y entran en la categoría de mirrors secundarios.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM