¿Le sacamos suficiente partido a la tecnología 4k?
La falta de contenido, sus exigencias técnicas y su almacenaje, inconvenientes para su implantación.
Mayor resolución, mayor nitidez, mayor
profundidad de color y un aumento de la comprensión manteniendo la misma
calidad. Éstas son algunas de las grandes ventajas de la tecnología 4K,
un término que le sonará porque se ha instalado ya en muchas salas de
cine y ha entrado en algunas casas gracias a las últimas smart TV que
han salido al mercado. Pero, ¿qué es la tecnología 4K? Cuadruplica la
resolución ofrecida por la alta definición y alcanza los 3840x2160
píxeles.
Los expertos calculan que en 2020 esta tecnología moverá 42,3 billones de dólares en el mundo
Estas características técnicas la han convertido en uno de los grandes atractivos del mundo de la imagen y algunos datos demuestran su éxito. "Ya se han vendido más de 39 millones de televisores 4K; se estima que a cierre de 2016 un 50% de los televisores grandes serán 4K; hay más de dos millones de usuarios de Netflix que visualizan contenidos grabados en 4K; y se calcula que en 2020 esta tecnología moverá 42,3 billones de dólares. Todos estos datos demuestran que la industria está apostando por esta tecnología y que los usuarios la perciben como un plus de calidad", señala Simón Viñals, director de Tecnología de Intel, que participó recientemente en 4K, ¿la imagen del futuro?, una mesa redonda organizada por H+K Strategies España.
Esta tecnología es muy "real en España", según David Martín, responsable de Soluciones de Huawei España, que cree que los operadores se darán cuenta pronto de la importancia de ofrecer contenidos en 4K. "Algo que ya ha hecho Netflix y que sus usuarios están contratando", apunta. Pero, ¿qué necesita la tecnología 4K para hacerse masiva? "Mayor ancho de banda, mayor espacio para el almacenaje de los contenidos...", señala Martín. Otro de los aspectos que está retrasando su implantación es la falta de contenidos grabados en 4K.
Todos los expertos se preguntan: ¿para qué quieren los consumidores un televisor 4K, más caro que otros del mercado, si hay pocos contenidos grabados con esta tecnología? Ricardo Medina, consejero delegado de Medina Media, empresa española que ha grabado entre otras series El Chef del Mar con esta tecnología, cree que el cambio se está produciendo y que sólo es cuestión de tiempo que se extienda. "España tiene que estar al nivel de otros países y apostar por esta innovación", señala.
Dolby, que la ha adoptado ya, señala que su decisión ha venido motivada única y exclusivamente por el consumidor. Guillermo Niño, director de Broadcast, OTT y Home Video de esta compañía para el Sur de Europa, explica que "siempre ofrecemos la mejor experiencia posible al usuario y la tecnología 4K es hoy por hoy la mejor opción".
Los expertos calculan que en 2020 esta tecnología moverá 42,3 billones de dólares en el mundo
Estas características técnicas la han convertido en uno de los grandes atractivos del mundo de la imagen y algunos datos demuestran su éxito. "Ya se han vendido más de 39 millones de televisores 4K; se estima que a cierre de 2016 un 50% de los televisores grandes serán 4K; hay más de dos millones de usuarios de Netflix que visualizan contenidos grabados en 4K; y se calcula que en 2020 esta tecnología moverá 42,3 billones de dólares. Todos estos datos demuestran que la industria está apostando por esta tecnología y que los usuarios la perciben como un plus de calidad", señala Simón Viñals, director de Tecnología de Intel, que participó recientemente en 4K, ¿la imagen del futuro?, una mesa redonda organizada por H+K Strategies España.
Esta tecnología es muy "real en España", según David Martín, responsable de Soluciones de Huawei España, que cree que los operadores se darán cuenta pronto de la importancia de ofrecer contenidos en 4K. "Algo que ya ha hecho Netflix y que sus usuarios están contratando", apunta. Pero, ¿qué necesita la tecnología 4K para hacerse masiva? "Mayor ancho de banda, mayor espacio para el almacenaje de los contenidos...", señala Martín. Otro de los aspectos que está retrasando su implantación es la falta de contenidos grabados en 4K.
Todos los expertos se preguntan: ¿para qué quieren los consumidores un televisor 4K, más caro que otros del mercado, si hay pocos contenidos grabados con esta tecnología? Ricardo Medina, consejero delegado de Medina Media, empresa española que ha grabado entre otras series El Chef del Mar con esta tecnología, cree que el cambio se está produciendo y que sólo es cuestión de tiempo que se extienda. "España tiene que estar al nivel de otros países y apostar por esta innovación", señala.
Dolby, que la ha adoptado ya, señala que su decisión ha venido motivada única y exclusivamente por el consumidor. Guillermo Niño, director de Broadcast, OTT y Home Video de esta compañía para el Sur de Europa, explica que "siempre ofrecemos la mejor experiencia posible al usuario y la tecnología 4K es hoy por hoy la mejor opción".
Gracias a esta tecnología "podemos ofrecer mejor calidad de imagen, la experiencia para el usuario es más inmersiva y aumenta la emoción de las escenas que pueden verse en una película", concluye.