Importante actualización de los drivers libres de ATI

Ya era hora de actualizar nuestros drivers de la tarjeta gráfica. ATI acaba de liberar una actualización mayor para poder soportar nuevas tarjetas, mejorar el rendimiento de las anteriores y añadir opciones que en entornos de software libre no funcionaban. La nueva versión (6.14.0) de los drivers de X.Org añaden soporte a las Radeon HD 5000 series, Radeon HD 6000 series, y al hardware AMD Fusion Ontario.

Por supuesto, además de novedades, parchean gran cantidad de bugs con los que venían peleándose hace algún tiempo. Aún no existe un paquete oficial para facilitar la instalación de estos nuevos drivers así que si queréis instalarlos debéis compilarlos directamente desde los repositorios Git.

Las mejoras incluidas en la nueva versión pasan por el soporte para 2D EXA, aceleración hardware para la reproducción de archivos de vídeo mediante X-Video y optimización de rendimiento.


Otra importante mejora es la que incluye el KMS page-flipping, una tecnología que mejora enormemente el rendimiento de las tarjetas.

Para poder utilizar éste driver con las últimas tarjetas será necesario utilizar el kernel 2.6.38. Esto supone un pequeño problema ya que dicho kernel todavía no es estable y no se espera que salga a producción hasta dentro de unas semanas.

De todas formas, una excelente noticia para el software libre y todos los usuarios que utilicen tarjetas ATI.

Entradas populares de este blog

Descomprimir archivos .rar en GNU/Linux

Cómo recuperar Grub 2 sin utilizar un live cd

Descubre de qué se trata la nueva tecnología LiFi