1 de cada 3 ordenadores europeos tuvo un virus en 2010

Al mismo tiempo que los europeos tosen y estornudan durante una nueva temporada de gripe, sus ordenadores son también bastante propensos a coger un virus.
Apesar del extendido uso del software antivirus, cerca de un tercio de los usuarios de Internet en la Unión Europea fueron infectados con virus informáticos en el último año, según cifras oficiales.

El porcentaje más alto se encuentra en Bulgaria, donde el 58 por ciento de los ordenadores analizados registraron virus, según Eurostat, la oficina europea de estadística.

Otros países con altos índices de virus fueron Malta - con el 50 por ciento -, y Eslovaquia, Hungría e Italia, donde casi la mitad de sus ordenadores fueron infectados.

Los países más seguros resultaron ser Austria e Irlanda, con el 14 y el 15 por ciento respectivamente. Cerca de esos niveles se encuentra Finlandia, con el 20 por ciento, y Alemania, con el 22. España se situó en la media con un 33 por ciento.

Teniendo en cuenta que estas cifras sólo incluyen a los usuarios que descubrieron que tenían un virus y lo comunicaron, Eurostat dijo que los resultados se encuentran por debajo de las cifras reales.

Los virus infectan a menudo a los ordenadores cuando los usuarios descargan programas o archivos que contienen gusanos informáticos o abren correos basura con enlaces contaminados, entre otros métodos.

El mes pasado se cumplieron 25 años desde el lanzamiento del primer virus informático del mundo. Llamado "Brain", fue diseñado por unos hermanos paquistaníes para evitar la piratería de software, y era casi inocuo. Desde entonces, los virus informáticos se han hecho cada vez más peligrosos y contagiosos.

El estudio se hizo en más de 200.000 usuarios de ordenadores de los 27 países de la UE y se realizó durante el segundo trimestre de 2010.

Alrededor del 3 por ciento de los encuestados dijeron que perdieron dinero por un ataque informático, mediante métodos como 'phishing' o cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, mientras que el 4 por ciento denunció violaciones de privacidad.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM