Disponible versión estable de Canaima GNU/Linux 5.0 "Chimantá"


 

La versión 5.0 del Sistema Operativo Nacional GNU/Linux, cuenta con herramientas más funcionales y eficientes, adaptadas a las necesidades productivas de la Administración Pública

Producto del esfuerzo articulado entre el Gobierno Bolivariano, integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre, estudiantes universitarios e instituciones del Poder Público comprometidos con la independencia tecnológica de Venezuela, se anuncia la disponibilidad de la nueva versión estable de Canaima GNU/Linux 5.0, bajo el nombre código “Chimantá”.

El lanzamiento oficial de Canaima GNU/Linux 5.0 se realizará durante el Consejo Nacional de Economía Productiva presidido por Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente de la República, este martes 20 de diciembre de 2016, desde el Palacio Blanco, en Caracas.

Acerca de la nueva versión 5.0 de Canaima GNU/Linux:
“Chimantá”, versión estable de Canaima GNU/Linux 5.0 fue producida a partir de Debian 'Jessie' 8 y Linux Mint Debian Edition 'Betsy': bases tecnológicas que proveen herramientas para la estabilidad, modernidad y usabilidad del sistema desarrollado y adaptado a las necesidades productivas de la Administración Pública.

Cuenta con entornos de escritorio Mate y Cinnamon, uno más ligero que otro, agradables, vistosos y cómodos, dirigidos a dos categorías de usuarios y equipos. Mate con un aspecto tradicional, intuitivo e ideal para equipos de poco rendimiento; mientras que Cinnamon es un entorno poderoso y completo, adaptado desde la distribución más popular de los últimos tres años.

Componentes principales:
- Kernel Linux 3.16
- Suite Ofimática Libreoffice 4.3
- Navegador Firefox-ESR 45.5.1
- Cliente de correo Icedove 45.4.0

Aplicaciones dirigidas al Poder Público:
- Editor de imágenes Pinta
- Editor de diagramas Día
- Editor de mapas mentales Freemind
- Editor de vídeo Pitivi
- Editor de audio Audacity
- Herramienta de diseño asistido LibreCAD
- Herramienta de maquetación Scribus
- Cliente de bitTorrent Transmission
- Cliente de mensajería Pidgin
- Cliente de microblogging Turpial
- Gestor de proyectos Planner
- Programa de escaneo de imágenes XSane
- Visor y organizador de imágenes Shotwell
- Reproductor de audio Clementine
- Reproductor multimedia VLC
- Herramienta para el ahorro energético Yojama

Otras aplicaciones relevantes:
- Formateador de memorias USB
- Grabador de imágenes ISO
- Orígenes de software
- Gestor de software
- Gestor de actualizaciones

Novedades:
Canaima GNU/Linux 5.0 provee soporte a la nueva tecnología de booteo UEFI en la ISO Live y en la instalación. Además, se incluyeron mejoras en la paquetería, lo que permitirá la coexistencia de los entornos de escritorio Cinnamon y Mate. Finalmente, con el sistema Buildbot, se agiliza la automatización en la construcción de Canaima.

Esta nueva versión de Canaima GNU/Linux tiene como nombre código Chimantá, en honor a este macizo ubicado en la majestuosa selva del estado Bolívar, en la en la zona centro-occidental de Canaima. Chimantá representa la formación de mesetas (10 en total) más extensa de toda Venezuela, con sus 1.470 km² de superficie.

Katherine Di Felice /Equipo Canaima

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM