¿Te gustaría que Ubuntu fuera software libre?


Aunque Ubuntu es una distribución basada en GNU/Linux, esto no quiere decir que toda la distribución sea software libre. Ubuntu incluye desde controladores dentro del núcleo que son privativos, hasta programas, codecs, drivers privativos.
 
Ubuntu no es software libre en su totalidad, aunque la verdad es que si no instalamos controladores privativos ni codecs privativos, estaremos usando una distribución que gran parte de ella si es software libre. El problema de todo esto es que si Ubuntu fuera software libre en su totalidad, muchos usuarios no verían a Ubuntu como una distribución para novatos. ¿Poe qué motivo?.
 
¿Te gustaría que Ubuntu fuera software libre?, ubuntu software libre, instalar solo software libre en ubuntuCanonical al integrar software privativo hace que Ubuntu sea bastante más facil de manejar. Por ejemplo, si no instalamos loscodecs privativos de audio (por ejemplo el mp3), en Ubuntu no se podría escuchar la mayor parte de la música que escuchamos día a día.
 
Por otro lado, tenemos distribuciones que están basadas en Ubuntu y que sí son totalmente libres como Trisquel. El problema de este tipo de distribuciones, como es lógico, es que como el 95% de los codecs que usamos no son libres, estariamos perdiendo gran parte de la útilidad que tiene nuestro ordenador.
 
A mí particularmente si que me gustaría que Ubuntu no animara a instalar software privativo. Todos sabemos que durante la instalación nos da a elegir entre instalar software privativo durante la instalación o no. Aunque esta opción esta desmarcada por defecto, yo pienso que de primeras Ubuntu debería instalarse con la mayor parte posible de programas libres, y luego, una vez instalado, si queremos ver una película, reproduccir un vídeo en Internet, etc y Ubuntu no puede ya que no tenemos el codec necesario, primero nos recomendara una alternativa libre y en caso de que no la hubiera, nos recomendara instalar software privativo

Creo que la filosofia que sigue Canonical con Ubuntu no es dar a conocer el software libre, sino dar a conocer su distribución. Canonical intenta hacer que Ubuntu sea amigable para los usuarios de Windows, y si para ello necesita usar software privativo, lo hará. De todas formas, como ya he dicho, tenemos bastantes distribuciones que son totalmente software libre y que una vez acostumbrados al "mundo Linux" podemos empezar a probar si de verdad nos interesa el software libre.
 
Un ejemplo de politica totalemente opuesta a la de Canonical es Google con Android. Google habla de android como la experiencia de usar software libre, de la posibilidad de configuración y de lo abierto que es su sistema operativo. Google no habla de que Android sea más facil de usar que IOs o Windows Phone, sino de su capacidad de personalización por ser software libre. Lo paradojico de todo esto es que Android tampoco es software libre porque incluye bastante software privativo (como los codecs de mp3 por ejemplo). Un saludo

Fuente:  tubuntux.com

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM