Trisquel 5.5 STS Brigantia

Para quien no lo conozca, Triquel es un sistema operativo totalmente libre basado en Ubuntu, para usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos.

Esta versión es la primera de Trisquel basada en GNOME3, que supuso un gran desafío, dado que tal como está diseñado por ahora, no es usable para la comunidad libre. El interface por defecto de GNOME 3 es el GNOME Shell, un programa que requiere aceleración 3d para funcionar, dado que depende de la composición OpenGL. Lamentablemente, muchas tarjetas gráficas a día de hoy todavía carecen de un controlador libre que proporcione este nivel de aceleración, por lo que muchos usuarios que escogiesen usar controladores libres serían redirigidos a un entorno de escritorio “de emergencia”. De esta forma muchos usuarios podrían sentir el impulso de instalar controladores no libres para poder usar el nuevo entorno de escritorio, por lo cual se ha decidido tomar el entorno “alternativo” para usarlo por defecto, y mejorarlo en la medida de lo posible. Afortunadamente este entorno alternativo es una implementación en GTK 3 del panel de GNOME 2.x, que no solamente es muy usable, e incluso más estable que el original, si no que también soporta las características de accesibilidad, en las que flaquea actualmente GNOME Shell.

Otra ventaja de usar este entorno “alternativo” por defecto es que se puede usarlo para proporcionar la misma distribución de escritorio a la que muchos usuarios de Trisquel se han acostumbrado. Por supuesto se puede adaptarlo y personalizarlo con paneles y applets como siempre.
Esta edición incluye, entre muchos otros:
    • Linux-libre 3.0.0
    • GNOME 3.2
    • Abrowser 11
    • LibreOffice 3.4.4
Trisquel 5.5 STS Brigantia
Pueden descargar una ISO de Trisquel 5.5 STS Brigantia desde su página de descargas.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM