PlayOnLinux o cómo jugar a tus juegos favoritos de Windows en Linux

PlayOnLinux es una herramienta que te permite instalar y correr muchos de los juegos y aplicaciones originalmente diseñados para Windows.

Como todos sabemos, por el momento son pocos los juegos populares diseñados para correr bajo Linux y, definitivamente, éste es uno de los factores que desalienta a muchos usuarios a pasarse a Linux. PlayOnLinux trae a la palma de nuestra mano una solución a este problema, sin costo de ningún tipo y a través de la utilización de software libre.

Características principales de PlayOnLinux

  • No precisás tener una copia o licencia de Windows para utilizar PlayOnLinux.
  • PlayOnLinux se basa completamente en Wine, así que se comparte todas sus características y beneficios, aunque mantiene al usuario común bien lejos de cualquier configuración complicada.
  • PlayOnLinux es software libre
  • PlayOnLinux es desarrollado en Bash y Python

También tiene algunos defectos, como todo software:
  • Ocasionalmente, experimentarás bajones en la performance (la imagen puede ser menos fluida y los  gráficos menos detallados)
  • No soporta TODOS los juegos, aunque sí un gran número de ellos.

Instalación

Afortunadamente, PlayOnLinux cuenta con instaladores para casi todas las distros. Aquellos que no usen Ubuntu, pueden encontrar las instrucciones de instalación aquí:

http://www.playonlinux.com/es/download.html

Los usuarios de Ubuntu, pueden instalar el paquete DEB correspondiente o agregar los repositorios de PlayOnLinux:

Paquete: @ http://www.playonlinux.com/script_files/PlayOnLinux/3.7.7/PlayOnLinux_3.7.7.deb

Para agregar los repositorios, abrí un terminal y escribí lo siguiente:

sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_lucid.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
sudo apt-get update
sudo apt-get install playonlinux

Uso

Cuando arranques PlayOnLinux por primera vez, vas a ver que la pantalla principal del programa parecerá un tanto vacía. Eso ocurre porque la mayor parte del espacio está reservado para listar las aplicaciones y juegos que vayas instalando.

Para instalar una aplicación/juego, hacé clic en el botón Instalar.


Aparecerá el cuadro de diálogo del instalador. Desde allí vas a poder seleccionar la aplicación/juego a instalar, ya sea navegando por las categorías de la izquierda o buscándolo a través del buscador localizado en la parte superior de la ventana.



Una vez que hayas localizado el juego/aplicación que quieras instalar, seleccionalo y hacé clic en el botón Aplicar.


Se ejecutará el instalador del juego. A menos que estés instalando un parche de una aplicación previamente instalada, la mayoría de los instaladores comenzarán con una "presentación". Acto seguido, se creará el directorio en el que PlayOnLinux guardará todos los archivos del programa en cuestión.



Pasado este punto, pueden suceder varias cosas: el instalador puede comenzar la descarga del juego, puede requerir los archivos de instalación del juego, puede requerir el CD/ISO del juego, etc., dependiendo de lo que se haya establecido en el script de instalación del juego. En las capturas que siguen se incluyen algunos ejemplos:



Llegado un punto, PlayOnLinux ejecutará el instalador nativo para Windows de la aplicación/juego. Algo importante a tener en cuenta es que, a veces, los scripts de instalación de PlayOnLinux precisan modificar la instalación una vez que ésta ha concluido, así que es muy recomendable instalar en las rutas que vienen establecidas por defecto, y utilizando las configuraciones que vienen por defecto. Una vez que el instalador concluya su trabajo, PlayOnLinux mostrará un cuadro de diálogo final para determinar dónde crear los accesos directos del juego.


Una vez terminada la instalación, volverás a ver la ventana principal de PlayOnLinux y el juego/aplicación en cuestión debería haberse agregado a la lista de programas disponibles. Para ejecutar el programa recién instalado, simplemente seleccionalo y hacé clic en el botón Ejecutar. También podés hacer doble clic sobre el programa, o ejecutarlo desde el acceso directo creado por el instalador.


Finalmente, el amor con todos los juegos se desvanece y llega el momento trágico de su desinstalación. Para hacer esto, seleccionalo de la lista y hacé clic en el botón Quitar. Tené en cuenta que, a pesar de que todos los archivos y configuraciones guardadas en el Registro se borrarán completamente, es posible que no todos los accesos directos del programa se borren en forma apropiada. En fin... habrá que hacerlo "a mano".

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM