¡Histórico!, Venezuela derrotó a Chile y es semifinalista por primera vez

  • Por Martin Barraza
    Venezuela escribió la página más importante en su historia al derrotar 2-1 a Chile y acceder a semifinales de la Copa América. Nuevamente un favorito, en esta caso Chile, cae sin atenuantes, como ante sucedió con Argentina y Brasil. Los dirigidos por Cesar Farías ganaron con tantos de Vizcarrondo y Cíchero. Humberto Suazo anotó para "la roja", en una fría tarde noche en el estadio de San Juan.
    Y justamente la baja temperatura fue lo que marcó al primer tiempo de esta llave de cuartos de final, la única que se definió en los 90 minutos. Poco fútbol, juego lento y las acciones lejos de los arcos. Chile arrancó tarde, le costó armar juego, principalmente para asistir a su máxima figura, Alexis Sánchez. Tampoco entró en calor Humberto Suazo, muy solo en el área, sin un socio que lo acompañe. A todo esto, se le sumaba el buen orden venezolano, gracias a la labor principalmente de Rincón, una de las figuras del juego.
    La "vinotinto" planteó un fútbol muy bueno desde lo táctico; orden atrás, obstrucción en la creación rival, y salidas por el costado izquierdo, donde Juan Arango hoy se lució. De sus botas nacieron los dos goles del resonante triunfo. Y Justamente cuando poco y nada sucedía, a los 35 minutos, Oswaldo Vizcarrondo conectó de cabeza un tiro libre perfecto del número 18, venciendo al portero chileno Bravo, que nada pudo hacer. Primera sorpresa de la noche, por lo menos aquí en San Juan, y a los vestuarios para el descanso.
    La segunda mitad cambió totalmente. Chile salió decidió a buscar el empate y el triunfo por el último lugar en las semis. El entrenador Borghi decidió el ingreso del número 10, Valdivia, y este le dió a "la roja" la creación de tres cuartos para adelante que había faltado en la primera mitad. Así, Chile asedió el área vinotinto defendida por un seguro Renny Vega que parecía invencible, hasta que a los 24 las cosas tomaron un tono más acorde a la realidad. Suazo captó un balón dentro del área, se acomodó y anotó el empate chileno.
    Pero cuando parecía que Chile tomaba el control del encuentro, Venezuela volvió a golpear. Gabriel Cíchero aprovechó un rebote del portero Bravo y anotó el 2-1 histórico para Venezuela, tras otro perfecto tiro libre ejecutado por Arango, casi calcado al primer gol. Chile se descontroló y sufrió la expulsión de Gary Medel, hombre importante en la defensa. Venezuela también tuvo su nota negra, con la expulsión de Rincón, hombre importante en el medio y que sentirán los de Farías, en el duelo de semifinales contra Paraguay.
    Pero ya habrá tiempo para pensar en el próximo rival. Por ahora, la alegría es color "vinotinto".

    CHILE 1 X 2 VENEZUELA

    Estadio: Estadio del Bicentenario, San Juan, Argentina; Arbitro: Carlos Vera (EQU); Goles: Humberto Suazo (69’) (Chile); Oswaldo Vizcarrondo (34’), Gabriel Cichero (80’) (Venezuela); Amonestados: Mauricio Isla (26’), Gary Medel (40’), Pablo Contreras (46’), Arturo Vidal (79’) (Chile); César Eduardo González (36’) (Venezuela); Expulsiones: Gary Medel (82’) (Chile); Tomás Rincón (93’) (Venezuela).

    CHILE: 1- Claudio Bravo, 5- Pablo Contreras, 3- Waldo Ponce, 18- Gonzalo Jara (22-Esteban Paredes, 60’), 4- Mauricio Isla, 17- Gary Medel, 6- Carlos Carmona (10-Jorge Valdivia, 46’), 8- Arturo Vidal, 11- Luis Jiménez (19-Carlos Muñoz, 83’), 7- Alexis Sanchéz y 9- Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
    VENEZUELA: 1- Renny Vega, 16- Roberto Rosales, 20- Grenddy Perozo, 4- Oswaldo Vizcarrondo, 6- Gabriel Cichero, 8- Tomás Rincón, 14- Franklin Lucena, 11- César Eduardo González (15-Alejandro Moreno, 89’), 18- Juan Arango, 7- Miku (23-Salomón Rondón, 59’) y 9- Giancarlo Maldonado (13-Luis Seijas, 63’). DT: César Farías.

    Fuente: CA2011





Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM