GNOME 3 y otros dimes y diretes


GNOME 3 lleva circulando unos días de manera oficial entre nosotros. El hecho de que sea lanzada tan solo unas semanas antes de que la versión final de Ubuntu 11.04 sea liberada a mi me llama poderosísimamente la atención; más cuando ésta última no incluirá el escritorio GNOME por defecto (recordemos que Ubuntu Natty Narwhal vendrá con Unity).

Lo que no comprendo es que según Mark Shuttleworth el principal motivo de no incluir en Ubuntu 11.04 GNOME 3 con su Gnome Shell era que no llegaría a tiempo (pues bien, a los hechos me remito que se han equivocado).

GNOME 3 supone una radical ruptura con la versión anterior ya que nos vamos a encontrar con un escritorio prácticamente nuevo que requerirá un poco de práctica hasta que uno se acostumbre a la nueva interfaz:

  • Ventanas en mosaico.
  • Un nuevo gestor de archivos.
  • Espacios de trabajo rediseñados.

En el siguiente vídeo podéis verlo en acción:

A mí me pinta muy pero que muy bien. En todo caso habrá que esperar al lanzamiento definitivo de Natty Narwhal para juzgar el rendimiento y cualidades de Unity (yo soy bastante receloso al respecto).

Si eres de los que prefieren probar las cosas a que te las cuenten y tienes ganas de echar el guante a lo nuevo de GNOME, lo mejor es que pruebes la implementación Live CD sobre Open Suse o Fedora que hay disponibles para su descarga en el sitio oficial:

http://gnome3.org/tryit.html

Otra posibilidad es instalar GNOME 3 (por si no te convence Unity) en Ubuntu 11.04, para lo cual bastará con añadir el repositorio pertinente e instalar el paquete gnome3-session:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/gnome3-builds
sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome3-session
sudo apt-get update

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM