Yacy: un buscador de internet descentralizado basado en p2p

Yacy es un buscador libre que utiliza una red p2p como infraestructura. Tal como lo hacen los conocidos clientes Emule o Ares para intercambiar archivos, pero YaCy se encarga de las búsquedas en Internet.

No hay un servidor central de control. En lugar de ello, todos los participantes son iguales. Cualquier nodo de la multilingüe red puede indexar la red y ser un robot de búsqueda. También puede indexar la navegación del usuario que registra las páginas visitadas (por supuesto, no se indexan las páginas que puedan contener información privada como formularios o las páginas en protocolo https).

La idea es que navegues usando un software especial. Mientras navegás va indexando e intercambiando páginas con los índices de otros usuarios de la red p2p de YaCy. Al buscar podés utilizar tu propio buscador local para obtener resultados.

Las dificultades técnicas parecen ya superadas, pero todavía no da resultados muy ajustados, porque necesita una masa crítica para empezar a ser interesante. Cuando alcance la masa crítica puede ser una alternativa de buscador a los grandes buscadores centralizados comerciales.

Como es una red p2p sin control, y no hay nodo central, los resultados de las búsquedas no pueden ser censurados, y la confiabilidad está asegurada (por lo menos teóricamente). El motor de búsqueda no es propiedad de ninguna compañía, no hay publicidad o graduación manipulada.

El programa es software libre bajo licencia GPL.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM