Mozilla publica accidentalmente nombres y contraseñas de 44.000 usuarios

Desde la fundación Mozilla han comunicado que ha sido publicada por error una parte importante de los datos de usuarios registrados en addons.mozilla.org, concretamente el identificador de usuario y hash MD5 de las contraseña de 44.000 de sus usuarios.

Al parecer el fallo se debió a que esta información fue dejada en un servidor público de manera accidental hasta que, el 17 de diciembre, un investigador independiente alertó de este error a través del programa de recompensas. No se sabe en qué fecha ni por qué se hicieron públicos los datos.

Desde Mozilla aseguran, después de un análisis de sus logs, que las únicas personas que accedieron a la información fueron la persona que puso en conocimiento esta información y miembros del equipo Mozilla. Además, al parecer pertenecían a usuarios "inactivos". La empresa ha respondido deshabilitando las cuentas y mandando un correo electrónico a todos los afectados para que recuperen sus contraseñas.

El problema de esta divulgación accidental reside en las cada vez más escasas garantías que ofrece MD5 debido a su debilidad criptográfica. En pocas palabras: es relativamente sencillo obtener, a partir del hash MD5, la contraseña original si no es extremadamente compleja. Además, en este caso la contraseña no contenía una "sal". Por esta razón Mozilla adoptó en abril de 2009 un sistema criptográfico más seguro, SHA512 para almacenar sus contraseñas, y es el método que utilizan todas las cuentas actuales.

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM