Google Chrome solo será compatible con “tecnologías de código 100% abierto”

Google ha anunciado esta mañana que las próximas versiones de su navegador, Google Chrome, sólo serán compatibles con "tecnologías de código completamente abierto". Si Chrome continúa aumentando su porcentaje en el mercado de navegadores, su influencia en los desarrolladores también aumentará. Google asegura que de esta manera se fomentará que Internet sea más abierto.



Sin embargo hay quien no está de acuerdo en que esta decisión nos llevará a una Web más abierta y que simplemente complicará la ya confusa migración a HTML5.

Google explica en el blog del Proyecto Chromium los motivos que le llevaron a tomar la decisión:
"Esperamos que el próximo año, la plataforma de Web Media experimente una innovación aún más rápida y hemos decidido centrar nuestras inversiones en las tecnologías que sean desarrolladas y que establezcan sus licencias basándose en los principios de Web abierta. Para ese fin, cambiaremos el soporte (de vídeo) para HTML5 de Chrome para hacerlo más consecuente con los codecs que ya son compatibles con el Proyecto Chromium. Específicamente, la compatibilidad será con los codecs de vídeo WebM (VP8) y Theora, y consideraremos añadir otros codecs abiertos de alta calidad en el futuro. A pesar de que H.264 tiene un papel muy importante en el vídeo, como nuestro objetivo es el de promover la innovación abierta, la compatibilidad con el codec será eliminada y nuestros recursos estarán dirigidos, completamente, en las tecnologías de codec abierto".

John Gruber de Daring Fireball ha señalado rápidamente que "si Google deja la compatibilidad con H.264 porque su 'objetivo es el de promover la innovación abierta' ¿por qué no eliminan, también, la compatibilidad con plugins cerrados como Flash Player?".

La decisión de Google está levantando bastante controversia, algunos de los comentarios sobre el anuncio de Google sirven como ejemplo. Uno de los participantes en el debate dice: "esto parece un intento de Google para promocionar su propio codec de vídeo". Otro participante se pregunta si la decisión tiene sentido: "No veo cómo promover la compatibilidad con un codec inferior (aunque sea de código abierto) ayuda en algo ya que las restricciones de licencia en H.264 han desaparecido".

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM